Inicio » Comisión de Género e Igualdad

Comisión de Género e Igualdad

Os damos la bienvenida a la página web de la Comisión de Género e Igualdad del ITQ.

¿Por qué una comisión de género e igualdad?

En 1872, Elena Maseras se convirtió en la primera mujer autorizada a estudiar medicina en una universidad española. Y la incorporación de las mujeres a la Universidad en España en igualdad de condiciones que los hombres, a nivel legal, se produjo en 1910. Sin embargo, hasta principios de los años 80 no se alcanzó una cierta paridad en la presencia de mujeres en las carreras científicas de muchas universidades.

Esta tardía incorporación a las carreras científicas, unida a los estereotipos de roles de género existentes en la sociedad, ha provocado una segregación tanto horizontal como vertical en la presencia de mujeres en los ámbitos científicos y universitarios.

La segregación horizontal provoca que mientras las mujeres son mayoría en casi todas las carreras relacionadas con Salud, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, las carreras científicas, tecnológicas e ingenierías (áreas STEM) son elegidas mayoritariamente por varones. Las razones de este fenómeno son muchas y diversas, pero destacan por encima de todas los prejuicios y los estereotipos tradicionales, unidos en muchos casos a la falta de referentes, lo que conduce a situaciones de estigma y, especialmente, de autoestigmatización, lo que lleva a muchas niñas y jóvenes a rehuir estas carreras STEM al considerar que «no están hechas para ellas».

Por otra parte, verticalmente se observa que, aunque ya existe una menor diferencia entre hombres y mujeres a nivel de estudiantes de grado, doctorado, e incluso en niveles intermedios de investigación, continúa habiendo una clara mayoría de hombres en los niveles más altos de la investigación en áreas STEM, algo atribuible en parte a la relativamente tardía incorporación de las mujeres a estos campos, pero también a factores sociales y culturales.

Por tanto, el objetivo de esta Comisión es estudiar las distribuciones de roles en función del sexo y género en el ITQ y su efecto en la vida diaria del instituto, así como promover, dentro y fuera del centro, actividades para eliminar (o al menos limitar) el impacto de los estereotipos de género, proporcionando a las nuevas generaciones modelos de referencia que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los distintos campos de la ciencia y la sociedad.


La comisión

La comisión consta de un grupo de coordinación permanente, así como de una serie de grupos de trabajo que organizan las diferentes actividades.

Grupo de Coordinación Permanente:
Teresa Blasco
Vicedirectora Técnica del ITQ e Investigadora Científica del CSIC
Jose Luis Jordá
Científico Titular del CSIC
Sara Iborra Chornet
Catedrática de Universidad de la UPV
Susana Valencia
Investigadora Científica del CSIC
Marta Feliz
Científica Titular del CSIC
Mª José Díaz
Científica Titular del CSIC


Actividades 8-M

Las actividades de este grupo están relacionadas con las actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer, y el grupo organizador varía cada año.

Actividades:

2019: Jornada Mujeres y Ciencia, Camino hacia el Futuro
          Programa: Mujeres y Ciencia – Programa 2019
Comité organizador: Dra. Teresa Blasco, Prof. Sara Iborra, Dra. Susana Valencia, Dra. Maria Luisa Marín, Dra. Virginie Lyria Lhiaubet, Dra. Mercedes Boronat, Dr. José Luis Jordá

2020: Mujeres y ciencia 2020
Programa: Mujeres y ciencia – Programa 2020
Comité organizador: Dra. Teresa Blasco, Prof. Mª José Climent, Dra. Mª José Díaz, Dra. Marta Feliz, Prof. Sara Iborra, Dr. José Luis Jordá


Actividades 11-F

Las actividades de este grupo están relacionadas con la actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que consisten en series de charlas en diferentes centros de educación infantil, primaria, secundaria y de bachillerato. Representantes de los distintos niveles del mundo de  la investigación (estudiantes predoctorales, postdoctorales, técnicas e investigadoras) hablan a las y los estudiantes acerca del papel de la mujer en la ciencia, así como de su propia experiencia personal, con el objetivo de ofrecer modelos con los que puedan identificarse las niñas y jóvenes que deseen seguir una carrera científica.

Actividades:

2019: charlas en 22 colegios e institutos de Valencia, Castellón y Madrid, con una asistencia de 2700 niñas y niños. Las participantes fueron Candela Segarra, Carmen  Galdeano,  Cristina Anaya, Elena María Gross, Elena Segura, Fidel Tolrá, María Ventura, Marta Feliz, Marta Puche, Mercedes Boronat, Nuria Bausá, Ofelia Rodríguez, Rosa Adam, Sara Escorihuela, Sonia Remiro y Virginie Lhiaubet, coordinando la actividad Jose L. Jordá.

2020: (datos pendientes de actualizar) charlas en 17 colegios e institutos de Valencia y Castellón, con una asistencia de aproximadamente 2000 niñas y niños. Las participantes fueron Beatriz Villoria, Candela Segarra, Elena Segura, Eva M. Ribero, Jose L. Jordá, Judith Oliver, Marisa Marín, Marta Feliz, Marta Puche, Patricia Concepción, Rosa Adam y Sara Escorihuela, coordinando la actividad Jose L. Jordá.
Noticia en los medios


Global Women’s Breakfast

2020: “Bonding to create future leaders”. Organizado el 12 de febrero, en el Salón de Actos del ITQ, el Global Women´s Breakfast 2020 – ITQ (GWB2020) se origina por una iniciativa de la IUPAC dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de crear una red virtual donde mujeres del campo de la química puedan conectarse entre sí y apoyar sus aspiraciones científicas. (https://iupac.org/100/global-breakfast/).
El evento, al que asistieron aproximadamente 80 personas, consistió en una mesa redonda donde mujeres dedicadas a la ciencia en el ITQ, pertenecientes a diferentes ámbitos, hablaron de sus experiencias personales en el mundo de la ciencia, enfocando el debate en el desarrollo del liderazgo.
Las participantes en la mesa redonda fueron Mónica Asunción Albelda (gerente), Cristina Martínez Sánchez (científica titular), Estrella Mateos Otero (técnica), Judith Oliver Meseguer (investigadora postdoctoral) e Irene López Hernández (estudiante predoctoral)
Comité organizador: Candela Segarra y Chelo Hernández


Otras actividades

Análisis de la distribución de géneros en los distintos niveles del personal del ITQ. Estudio comenzado en 2018.

Conferencia invitada “Women in Science, a long way to parity”, dentro del microsimposio «Women in Crystallography» del 31st European Crystallographic Meeting 2018, por Jose L. Jordá

Conferencia “Mujeres y ciencia: de las galaxias a los átomos”, dentro del Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science 2019, por Jose L. Jordá

Aplicación de políticas de igualdad de género en el XVI Simposio de Investigadores Jóvenes organizado por el ITQ (2019)

Aplicación de políticas de paridad en el curso de especialización de «Técnicas Aplicadas de Laboratorio», organizado por el ITQ a través del Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC desde 2015

Visibilización de las mujeres investigadoras en las diversas actividades de divulgación científica en las que participa el centro, asegurando que las mujeres representen al menos un 40% de los equipos de cada actividad.


Enlaces a recursos online

Plan de Igualdad del CSIC: II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres; Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y Uso del lenguaje no sexista

Plan de Igualdad de la UPV: II Plan de Igualdad 2017-2020

Igualdad de género – Ministerio de Ciencia e Innovación

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades


Contacto:

  1. (Correo electrónico válido requerido)
  2. (requerido)